Fotografía cedida por Luis García (Cualquier día...)

Presentación

Mucho se ha escrito sobre los menceyes en los siglos que han pasado desde que se consumó la conquista de la isla, y es más lo que se ha inventado que lo que se sabe a ciencia cierta.

Después de que un usuario de la Wikipedia me pidiera que completara los artículos referidos a los menceyes Pelicar y Romen, me puse a revisar las entradas de los viejos reyes, constatando que se han generalizado unas ideas sobre este tema muy tergiversadas o sesgadas. Durante las siguientes semanas, edité las páginas de los menceyes, añadiendo toda la información que verdaderos estudiosos habían recopilado.

Con este blog pretendo ampliar lo aportado en la Wikipedia, recopilando los datos de los historiadores clásicos, así como los que han sido descubiertos en las investigaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado siglo.

Creo necesaria esta recopilación y exposición de datos, pues es mucho lo que se han extendido falsas o falseadas creencias sobre los antiguos jefes guanches. Internet, en este caso, se ha convertido en fuente y medio inagotable para propagar fantasías o deseos personales, con datos que lo único que buscan, en determinados casos, es consolidar una identidad nacionalista sin fundamentos históricos sólidos y que, bajo mi punto de vista, desvirtúan esa misma identidad.

Sirva este blog, en definitiva, a todos aquellos que, como yo, se han sentido interesados por estos asuntos, ávidos de noticias sobre nuestros ancenstros. Pero eso sí, entra aquí con mente abierta y sentido crítico.

Bienvenidos. 

19 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario